El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de rehabilitación de hospitales que, contabilizaba 90 hospitales adicionales a los que había al inicio del sexenio, y que fueron abandonados por gobiernos anteriores en forma de proyectos inconclusos, sin equipamiento o personal médico insuficiente para atender a la población.
El mandatario federal dijo que, en administraciones anteriores, autoridades estatales llegaron a inaugurar hospitales en obra negra.
“Lo único que les importaba era el contrato, relacionarse con los contratistas predilectos del régimen porque había como diez que construían todos los hospitales, carísimos, pero les hablaban desde el gobierno federal a los gobernadores para recomendarles a esos contratistas”, explicó.
En conferencia de prensa matutina, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que esta medida garantiza el acceso a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y estudios auxiliares de diagnóstico y enfatizó que, algunos de ellos operan en 23 estados como parte del sistema de federalización bajo el Plan de Salud IMSS Bienestar. En otros casos, el Seguro Social está a cargo del rescate de hospitales.
En este sentido, el director del IMSS presentó ejemplos emblemáticos por estado de hospitales y centros de salud recuperados:
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Hospital General de Tijuana Zona Este (IMSS Bienestar)
Hospital General de Zona 72 (IMSS ordinario)
López Obrador también aseguró que la gratuidad en todos los servicios de salud pública “llegó para quedarse”.
“La salud no es un privilegio, es un derecho del pueblo; ya está establecido en la Constitución. (…) Tenemos el compromiso de dejar funcionando el sistema de salud pública y queremos que sea el mejor sistema de salud pública del mundo”, subrayó.