• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/comienza-operativo-bienvenido-peregrino-para-recibir-a-mas-de-13-millones-de-personas-en-la-cdmx
  • 11 Dec 2023
  • 14:12
  • SPR Informa 6 min

Comienza operativo “Bienvenido Peregrino” para recibir a más de 13 millones de feligreses en la CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció el 9 de diciembre el operativo “Bienvenido Peregrino 2023”, el cual tiene por objetivo brindar seguridad a los más de 13 millones de feligreses que se esperan durante la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre en la Basílica, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero.

Asimismo, Batres señaló que en el operativo, que comenzó el sábado 9 de diciembre y terminará en viernes 15, participarán más de 22 mil servidores públicos para vigilar y brindar apoyo en las principales carreteras de acceso a la Ciudad de México, así como en las vialidades ciudadanas sobre las que transitará la peregrinación.

“Tendremos el apoyo de 448 unidades vehiculares, cuatro bases de operación y tendremos un especial cuidado, protección, atención en los accesos carreteros: Puente de La Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, la entrada México-Toluca, la sede de la Alcaldía Cuajimalpa y el acceso carretero de Tlalpan, por ahí vamos a tener la entrada de miles y miles de peregrinos”, anunció.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) destinará 5 mil 500 policías, 300 patrullas, 5 motocicletas, 9 grúas, 6 ambulancias y 4 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender las emergencias que puedan surgir en la celebración. 

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de México (Canaco), este año se espera la llegada de 13.7 millones de peregrinos nacionales y turistas extranjeros.

En el 2022, la Ciudad de México recibió a 12 millones 300 mil peregrinos, por lo que este año se espera un 12.1% más que el año anterior.

Asimismo, la derrama económica de esta festividad religiosa que dura aproximadamente una semana se calcula sea de mil 415 millones de pesos. 

También, la SSC hizo un llamado a la ciudadanía a estar al pendiente de los cierres viales y anuncios de las autoridades capitalinas y de tránsito.

Se espera que los peregrinos provengan principalmente de los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Querétaro.

La construcción de la Basílica comenzó en 1976 en un área de 110 mil metros cuadrados, convirtiéndola en el recinto católico más grande del país y siendo el segundo templo católico más visitado del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro, en la ciudad de El Vaticano, Italia.

Sin embardo, de acuerdo con la tradición católica, la construcción de la Basílica comienza cuando la Virgen de Guadalupe  se le aparece en el cerro de Tepeyac a Juan Diego, un campesino indígena devoto de la religión católica el 12 de diciembre de 1531, 10 años después de la conquista española.

Según la historia, María le pide a Juan Diego que le construya un templo en el cerro, por lo que Juan Diego va con el Obispo a comunicar los deseos de la Virgen de Guadalupe y, después de una segunda aparición de la entidad divina, logran convencerlo.

Sin embargo, el cerro de Tepeyac es un lugar importante para los mexicas desde antes de la llegada de los españoles y del catolicismo a América, ya que era el lugar de devoción a la diosa Tonantzin, conocida como la madre de los dioses y a la que se le atribuye, la muerte y fertilidad.

Esta relación fue importante para la tarea evangelizadora de los españoles, quienes  encontraron en la mimetización de imágenes divinas una manera de llegar a los nativos. En este caso, con la relación de la diosa Tonantzin, que significa “Nuestra madrecita”, con la Virgen de Guadalupe, conocida como “Nuestra señora”.

Las peregrinaciones son parte del catolicismo desde el 313 D.C., con el emperador Constantino. Desde entonces se ha mantenido la tradición casi intacta, simbolizando una devoción a la deidad, pertenencia a la iglesia y con la finalidad de obtener sanación, un milagro, pagar una penitencia o como agradecimiento por un milagro cumplido.