La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este 6 de julio la entrega de mil 418 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), destinados al beneficio de más de 2 mil 500 comunidades originarias en el estado de Veracruz.
“Este es un presupuesto no de una sola vez, es por siempre y para siempre, eso va a quedar establecido en la Constitución. Así podrán planear año con año”, afirmó la mandataria durante su visita al municipio de Zaragoza, al sur del estado, donde también subrayó que es la primera vez que un presidente de la República acude a esa localidad.
La mandataria recordó que fue hasta la reforma al artículo 2° constitucional, impulsada durante el periodo de la Cuarta Transformación, cuando los pueblos indígenas y afrodescendientes fueron reconocidos como sujetos de derecho. “La Constitución ahora dice que les pertenecen tierras, agua y territorio, y por eso estamos devolviendo territorios que se les habían quitado”, expresó.
El fondo, que para este año contempla más de 12 mil millones de pesos a nivel nacional, se distribuye según la población de cada comunidad y es administrado de forma directa por las propias comunidades, que decidirán mediante asambleas en qué obras de infraestructura social básica se invertirá el recurso.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que muchas de las comunidades tienen ahora a mujeres tesoreras a cargo del manejo de los fondos, lo que representa la importancia de que México tenga a su primera mujer presidenta.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que los pueblos originarios beneficiados en Veracruz son: nahua, totonaco, popoluca, chinanteco, huasteco, otomí, texistepequeño, zapoteco, tzotzil, zoque, mazateco, mixe, tepehua, ch’ol y tzeltal, lo que convierte al estado en la tercera entidad con mayor diversidad cultural beneficiada por el FAISPIAM, solo después de Oaxaca y Chiapas.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, celebró la llegada de estos recursos y expresó que “amor con amor se paga”, al reconocer la relación histórica entre los pueblos indígenas y el movimiento de la Cuarta Transformación.
A la asamblea también asistieron funcionarios del gabinete federal y comunitario, entre ellos: Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Bienestar; Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la SHCP; y Benita Gómez Ignacia y Jhareli Guadalupe Torres Alvarado, tesoreras indígenas de las comunidades nahua de Zaragoza y Vista Hermosa, respectivamente.