El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó una carta enviada por el reportero estadounidense Tim Golden en la que confirmó que “los agentes [de la DEA] nunca encontraron evidencias de primera mano de que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó o siquiera supo, del dinero que, según otras fuentes de la investigación, el Cártel de Sinaloa contribuyó a su campaña electoral”, pero insiste en los presuntos vínculos de López Obrador con el crimen organizado.
Este 19 de julio, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Ramírez Cuevas detalló que el periodista de la agencia de noticias ProPublica le envió una carta el 17 de julio, adelantando que publicaría una “nueva” versión de la nota publicada en enero donde señala que la Administración para el Control de Drogas (DEA) realizó una investigación, la cual desestimó por falta de pruebas.
El presidente López Obrador aseguró que si el periodista estadounidense Tim Golden responde las preguntas que él le hizo, “le doy una entrevista”. También ironizó sobre el ultimátum de 12 horas para contestar, “Ya parece juez del Poder Judicial de México”.
El vocero de la Presidencia leyó la carta con la que el titular del Ejecutivo le respondió al periodista Tim Golden, en la cual le recuerda las preguntas que el presidente le hizo y le plantea que “con respecto al nuevo trabajo que vas a publicar, las preguntas que haces no le corresponden al Presidente de la República responderlas, sino a la Fiscalía General de la República”.
“Me pregunto, si en tu reportaje no hay datos duros o testimonios directos que lo impliquen, ¿Cuál es el valor periodístico o la intención de publicarlo?”, cuestionó Ramírez Cuevas.
El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia expusó las preguntas que el presidente López Obrador le hizo al periodista estadounidense.
“¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?, ¿Eres periodista contratado por ProPublica o te pagan y cuánto por reportaje?, ¿Te encargan la investigación o la propones?, ¿Quién te convenció de que era importante hacer el reportaje?, ¿De dónde obtuviste la información, hablaste con agentes de la DEA, de qué nivel? Ya sé que no puedes revelar tus fuentes, pero nada más que digas, ¿Fue de los de abajo, de los de en medio o de los de arriba?, ¿Cuál fue tu criterio para escoger tus fuentes?. Además de los agentes o directivos de la DEA, ¿Tuviste alguna entrevista con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos o del Departamento de Estado y aquí en México, ¿A quién consultaste?”, leyó el vocero de la Presidencia.
Jesús Ramírez finalizó afirmando que el reportaje ha dañado la imagen del Gobierno de México y del presidente López Obrador por lo que resulta una obligación ética aclarar las falsas acusaciones.