“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”, dice el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras mencionar que le iba a “mentar la madre” a Alexandro Arceo, administrador general del diario de Campeche “Tribuna”, en un nuevo audio hecho público por Layda Sansores, gobernadora de Campeche, el 24 de mayo.
“Yo Siempre lo he dicho, el hijueputa que se pase de verga, una verguiza salvaje. Nomás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”, refirió en privado el dirigente nacional del PRI y diputado federal que, a través de su cuenta de twitter, el 22 de abril de 2020 publicó para todo aquél que quisiera leer –y compartir-- su “rechazo total a los ataques que buscan limitar o intimidar a quienes libremente ejercen su derecho de opinar”.
No es la primera vez que Alito Moreno es exhibido en su lenguaje procaz. Desde antes de ser dirigente nacional del PRI, como senador y gobernador, eran legendarios sus exabruptos de “cabroñol”, el lenguaje que según Carlos Monsiváis “traslada el pragmatismo de la política a la conversación [y] niega la utilidad que se les atribuía históricamenta a los convencionalismos sociales pues entre las ventajas del poder, en varios niveles, se encuentra la eliminación de las disculpas y las escenificaciones de virtud” en público.
Moreno Cárdenas anunció a través de su cuenta de twitter, la noche del 24 de mayo, que “ante estas falsedades, acudiré a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia penal en contra de quienes están promoviendo estos actos, divulgando información falsa y mintiéndole a la ciudadanía”, mientras que la organización “Periodistas Desplazados de México” interpuso, el mismo 24 de mayo, una “formal queja” ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de Moreno, “por las violentas y denigrantes declaraciones contra los periodistas”.
Según la ONG, las declaraciones son “violentas, ofensivas y denigrantes, lo cual vulnera los derechos humanos de los periodistas, su derecho a la dignidad, a la honorabilidad y a su seguridad”. Cabe señalar que el 23 de agosto de 2021, Moreno Cárdenas acusó ante la OEA al gobierno de México por lo que calificó como “ataque constante a medios de comunicación y líderes de opinión”.
A pesar de la organización ‘Periodistas Desplazados de México’ consideró que las declaraciones de Alito Moreno abonan al discurso de odio en contra del gremio periodístico y por tanto vulneran la seguridad […] y el libre ejercicio periodístico”, éstas no fueron nota en ninguno de los periódicos de la capital del país que han denunciado supuestos ataques a la libertad de expresión cuando el Ejecutivo Federal desmiente noticias falsas o hace uso de su derecho de réplica, sin embargo, en Twitter, #AlejandroMoreno y #Alito fueron tendencia, pues los usuarios señalaron indiganación por los dichos del lider nacional del PRI y por la ausencia de cobertura de los medios de comunicación.
Desde su programa semanal el “Martes del Jaguar”, que se transmite por Internet, Layda Sansores, reveló el 17 de mayo un audio en el que se puede escuchar a Alito Moreno confesando que la empresa Cinépolis entregó 25 millones de pesos al PRI para financiar la campaña electoral del partido que encabeza a la gubernatura de Campeche, pero que no fueron suficientes, tomando en cuenta el tamaño de la empresa.
En otro audio, hecho público el 11 de mayo, se puede escuchar a Alito Moreno pidiendo a sus colaboradores que los proveedores sean extorsionados para que otorguen apoyos ilegales a la campaña electoral de Campeche: “Todo proveedor que le compraste durante dos años y ocho meses […] lo menos que le puedes decir es ‘oye hijo de puta regálame cien mil gorras y pónmelas en Campeche’, y lo debiste haber hecho hace seis meses, no ahorita”.
La mandataria morenista reveló otro audio donde el dirigente nacional del PRI asegura que ordenó el pago de más de 5 millones de dólares al asesor político español Emilio Solá para atacar a la campaña de Layda Sansores, hecho que la entonces candidata denunció ante las autoridades electorales locales.
Aunque a su llegadacomo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno prometió en sus primeros spots que “subiría las revoluciones” a su partido para recuperar la confianza de los electores, los resultados en las urnas son contrarios al o prometido. Desde que Alito asumió la dirigencia, el PRI ha perdido 8 de los 14 estados que gobernaba, cifra que podría ampliarse este 5 de junio en caso de perder las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca.
Así, en medio de las campañas electorales para las elecciones en 6 entidades de la república y ante la evidencia de delitos electorales cometidos por el presidente del PRI, el 20 de mayo el INE informó a través de su cuenta de twitter que “desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialida y, si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes”, por lo que con esta “denucia formal”, Alito Moreno, el diputado que se opuso a la reforma electoral antes de que el presidente la hiciera pública suma dos denuncias en su contra: una ante la CNDH por violencia contra periodistas y otra ante el INE por delitos electorales.