Mao Ning, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular de China, respondió en conferencia de prensa a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a su homólogo chino, Xi Jinping, en la que solicita la cooperación del país asiático para controlar los envíos de fentanilo a México.
La vocera Ning, a pregunta expresa de la agencia Reuters sobre este asunto respondió:
"No existe tal cosa como el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Los dos países tenemos un canal fluido de cooperación antinarcóticos y las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación. China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China.”
Sin embargo, Mao Ning destacó que la crisis de fentanilo en Estados Unidos es un problema principalmente de ese país, que las razones del abuso de esa sustancia se hayan dentro de Estados Unidos y que ellos deben resolver el problema:
“El abuso de fentanilo en los EE. UU. ha empeorado aún más y ha provocado más muertes. La causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente "made in USA". Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de ‘dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo’”.
Mao Ning manifestó que China apoya a México en defender su independencia y autonomía frente a intentos de injerencia extranjera, además, hizo un llamado a que Estados Unidos detenga sus prácticas hegemónicas hacia México:
“China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la injerencia extranjera, y pide al país en cuestión [Estados Unidos] que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas contra el narcotráfico más fuertes.”
Mao Ning también destacó la lucha de su país contra el tráfico de drogas a nivel global y resaltó que China fue el primer país del mundo en catalogar el fentanilo como una droga. Además, declaró que su país cuenta con una amplia agenda internacional para combatir el narcotráfico y tiene tratados de cooperación binacionales con múltiples países, incluido México.
El pasado 5 de abril, el residente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la conferencia matutina una carta que le envió a su homólogo, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, con el fin de aumentar la cooperación entre ambos países para el combate al tráfico de fentanilo, particularmente para controlar los envíos de esta droga de China a México.
En la carta se expone la problemática de Estados Unidos respecto al narcotráfico, se denuncian los intentos injerencistas de congresistas norteamericanos en contra de México y se solicita la cooperación de China para detener el tráfico de fentanilo y sus precursores químicos hacia México.