La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, desechó el último recurso promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para mantener vigente una acusación de fraude contra Juan Collado, quien fue abogado de los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto.
El caso está relacionado con la liberación de 40 millones de euros depositados en Andorra. De acuerdo con las investigaciones, el asunto se originó en octubre de 2016, cuando Collado presentó una denuncia para que las autoridades de Andorra liberaran sus recursos congelados en marzo de 2015.
En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación, y acusó a Collado de tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia, por lo que se establecieron cargos en su contra por fraude, al considerar ilegal la estrategia para obtener los fondos.
La decisión de Piña es una de las últimas como titular de la SCJN, pues el próximo 1° de septiembre se dará paso a la nueva Corte, elegida por primera vez a través del voto popular. Piña resolvió que el recurso de revisión promovido por la UIF no planteaba un “tema de interpretación constitucional novedoso o relevante”, por lo que la Corte no podía intervenir.