La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), destruyó una importante cantidad de fentanilo asegurado por la institución en un evento organizado este 4 de enero.
En total, 5 millones 472 mil 740 pastillas y 82.8 kilogramos del opioide en polvo fueron destruidos. Los narcóticos provenían de aseguramientos ministeriales realizados en los Estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.
El titular de la FEMDO, Alfredo Higuera Bernal, señaló que el trabajo realizado responde a la línea establecida por la FGR de combatir aquellas conductas delictivas que atentan contra la salud; y al esfuerzo institucional para hacerle frente a la producción, tráfico y comercialización de drogas.
El fentanilo es una de las drogas más dañinas en nuestra actualidad. Ha ocasionado la pérdida de miles de vidas en Estados Unidos y representa un riesgo para la salud y la juventud en México. Por ello, Higuera Bernal destacó el trabajo coordinado que realiza el gobierno de nuestro país en conjunto con la Embajada de Estados Unidos para frenar la producción y el consumo de la droga.
En México, otras instituciones del gobierno federal, como la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabajan en coordinación para afrontar el narcotráfico y la criminalidad.
Durante el 2023 la FGR realizó 620 eventos de incineración de drogas.