Autoridades federales detuvieron este 3 de mayo a José Asunción “M”, alcalde del municipio de Teuchitlán, Jalisco, por su presunta relación con el caso del Rancho Izaguirre, señalado como un centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La aprehensión, registrada en el Registro Nacional de Detenciones, tuvo lugar este sábado y forma parte de una investigación por los delitos de desaparición de personas y delincuencia organizada.
José Asunción “M”, también conocido como “Chon”, se encontraba en su segundo periodo consecutivo como presidente municipal tras haber sido reelecto para la administración 2021-2024. Anteriormente, encabezó el gobierno local entre 2012 y 2015, siendo originario de la región Valles del estado.
La detención ocurre luego de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, revelara el pasado 30 de abril que el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, fue utilizado como un presunto centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del CJNG. Según el fiscal, las autoridades estatales sabían de las actividades en la propiedad desde 2021, pero no actuaron, incluso después de que la Fiscalía de Jalisco asumiera el control del lugar en septiembre de 2024 y luego abandonara su vigilancia.
A su vez, en marzo de este año, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el rancho operaba mediante engaños laborales, ofreciendo empleos falsos como guardias de seguridad con sueldos de entre 4 mil y 12 mil pesos semanales para reclutar personas que luego eran integradas a las filas del crimen organizado.
La detención del alcalde José Asunción “M” profundiza las investigaciones sobre el nivel de colusión entre autoridades locales y el crimen organizado en la región.