El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que se han dictado órdenes de formal prisión al general José Rodríguez Pérez, al capitán José Martínez Crespo y al cabo Eduardo Mota Esquivel por su presunta participación en delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.
El juez Enrique Beltrán dictó auto de formal prisión contra el general Rodríguez por delincuencia organizada, delitos contra la salud y por su presunta participación y vinculación con el grupo delincuencial “Guerreros Unidos” durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Asimismo, se dictó formal prisión contra el capitán Martínez Crespo y contra el cabo Mota Esquivel por los mismos delitos y por su presunta participación en el delito de desaparición forzada.
Este hecho se presenta luego de que la Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) presentó los avances de la investigación el pasado 18 de agosto sobre los 43 normalistas desaparecidos y señaló que se trató de un crimen de Estado.
El Informe de la CoVAJ revela que entre los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, se encontraba un elemento infiltrado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Se trata de Julio César López Patolzin, militar infiltrado en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” quien se encargaba de informar a la SEDENA sobre los movimientos que los estudiantes realizaban en el estado de Guerrero o fuera de la entidad, así como detectar vínculos con integrantes de grupos de la delincuencia organizada y/o grupos subversivos.
Este hecho refrenda la información dada a conocer por el Gobierno Federal que sostiene que las autoridades federales, estatales y municipales (SEDENA, CISEN, Policía Federal, local y estatal) estaban al tanto de las acciones de los estudiantes de la Normal Rural de cara a la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México.