Gustavo Petro cumple dos años de encabezar una nueva etapa en Colombia, como el primer presidente de izquierda, periodo en el que ha impulsado su Plan Nacional de Desarrollo en la Superación de la Pobreza y la Generación de Empleo, el Turismo y el Uso de las Energías Renovables, el cual planteó una agenda de reformas sociales enfocadas en la transformación de los sistemas laborales, de salud, educación y pensiones, esta última con una reforma que alcanzó a lograr a pesar de la oposición.
“¿Hoy tenemos una República donde el pueblo es soberano? ¿Hoy no hay esclavitud? ¿Hoy no hay servidumbre ni nada que se le parezca? Creo que el camino está por andar aún. Aún no hemos cumplido”, apuntó Petro.
El presidente de Colombia ha impulsado su plan de “Paz Total”, el cual ha buscado la negociación con diferentes grupos armados que han formado parte del conflicto armado de décadas y en el sometimiento de justicia y el sometimiento a la justicia de bandas criminales que operan en la nación.
La propuesta además incluye a las comunidades que han sido afectadas por este histórico conflicto, el cual ha dejado a centenares de víctimas.
Esta legislación fue aprobada en noviembre 2022 y le otorgó facultades a Petro para adelantar las negociaciones, colocando a la “Paz Total” como una política de Estado.
Los avances en las negociaciones llevaron a que a inicios de agosto el Gobierno colombiano anunciara el cese al fuego bilateral que mantenía con el Estado Mayor Central (EMC), el principal grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Gobierno de Petro ha puesto el acento en el cambo, desde su llegada al poder el 7 de agosto de 2022, una agenda que ha impulsado la gratuidad en la educación superior pública de manera universal, y no solo a algunos sectores como se hacía en Gobiernos anteriores, y créditos para la población de bajos recursos.
Además, el pasado 28 de junio, Gustavo Petro anunció un ambicioso proyecto que busca combatir el hambre en 150 municipios del país con la construcción de 150 plazas de mercado.
Sin duda, el proyecto de Petro es ambicioso, sin embargo, su avance en algunos sectores lento, fenómeno que ha sido ocasionado por la férrea oposición a la que se ha enfrentado, sumado a una campaña mediática de desprestigio y a un Poder Judicial con el que prácticamente la relación está rota.
Sin embargo, el izquierdista también ha demostrado que tiene cáracter para poder llevar a cabo su mandato, periodo en el que ha tenido que romper con su propio Gabinete para poder enfrentar cara a cara a la corrupción en un país que históricamente ha batallado para lograrlo. La historia de México y Colombia están muy ligadas, viviendo un proceso de transformación tanto interna, como de sus relaciones exteriores.
En estos dos años, Gustavo Petro no ha estado exento de escándalos, cabe recordar que su hijo Nicolás Petro enfrenta un proceso que podría llevarlo a la cárcel por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, después de que su expareja lo señaló de recibir dinero ilícito que habría entrado a la campaña de su padre.