El derecho humano al agua en México es un tema de vital importancia en la actualidad, ya que el acceso al agua potable y segura es esencial para garantizar una vida digna y saludable.
En nuestro país, a pesar de contar con una extensa red de recursos hídricos, todavía existen desafíos significativos en cuanto a la disponibilidad y la calidad del agua.
Muchas comunidades rurales y marginadas no tienen acceso a agua potable de manera constante, lo que pone en riesgo la salud y el bienestar de las personas.
El articulo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo adicionado el 8 de febrero del año 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación establece:
“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.
Párrafo adicionado DOF 08-02-2012”
Sin embargo, la realidad es que todavía hay muchas áreas en el país donde este derecho no se cumple de manera adecuada. Problemas como la contaminación, la sobreexplotación de acuíferos, la falta de infraestructura adecuada y la gestión ineficiente del agua son algunos de los obstáculos que se enfrentan en la actualidad. Por ejemplo, hace un par de años se escuchaba en redes sociales y en televisión, una situación verdaderamente lamentable en uno de los Estados más desarrollados del país, el desabasto de agua potable en el Estado de Nuevo León. Esta lamentable noticia recorrió el mundo entero, y le atribuyen además este hecho al cambio climático, condición que pone en riesgo la estabilidad de las civilizaciones a lo ancho del globo, por el exceso de emanación de gases de efecto invernadero, mismo que ha contribuido al calentamiento global.
Afortunadamente llegaron las lluvias y aplacaron momentáneamente la sed de uno de los estados como ya dije más desarrollados del país.
Pero entre tanto alboroto, también se escuchó sobre el uso del agua para la industria refresquera y la industria cervecera, condición que dejo una duda en el aire ¿Cómo es posible que no haya agua, pero si refrescos y cerveza? Y es que es un tema muy duro, ya que estas industrias son unas de las más poderosas del país, y son las que mas agua ocupan para su desarrollo.
El 19 de septiembre de 1985 la Ciudad de México, sufrió una de las catástrofes naturales más crudas y tristes de su historia, un sismo sacudió y derrumbo edificios y entre otras la infraestructura hidráulica de la ciudad, abasteciendo por primera vez agua embotelladla para que la gente se hidratara, ya que el servicio de agua potable, quedo en pésimas condiciones y el agua ya no salía limpia y potable.
Entonces comenzó una industria multimillonaria, embotellar agua para consumo humano, ¿Quién se lo hubiera imaginado? , a partir de entonces los capitalinos no volvimos a consumir agua de la llave, pues se presumía que estaba contaminada y era dañina, y con el tiempo esa presunción se volvió una realidad, el pésimo mantenimiento obligo a que la gente comenzara a consumir agua potabilizada que se vendía en botellas de plástico.
Un derecho humano y un bien vital y necesario para la vida embotellado, y puesto en el mercado, toda vez que es más fácil que las industrias refresqueras sean las que potabilicen el agua, y se les otorgue concesiones para la explotación de los mantos acuíferos.
Es así que un día despertamos y los principales posos de gua potable estaban siendo concesionados a empresas privadas que producen refrescos y cerveza, mismos que comenzaron a vender agua potable embotellada, dejando altos márgenes de ganancia, y haciendo de esta industria una de las más poderosas del país.
Entonces que paso con lo que establece lo mandatado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿realmente es un derecho humano o es un bien susceptible de comercio?
Es así que llegamos al año 2024 y ahora los capitalinos ven la suerte que tuvieron que pasar los regios, sobre la sequia que se aproxima, con temor las autoridades ven el problema como algo que nos esta respirando en la nuca, ¿pero uno se pregunta como es que llegamos a esta situación?, ¿será que es más lucrativo dejar que las empresas privadas se encarguen de manejar el agua potable?
Existen bastantes interrogantes y hay un miedo inherente que pasa por la mente de muchos capitalinos, ya que cada día ven más cercano el desabasto de agua, cuando alcaldías como Iztapalapa han vivido sequias desde los años 2000, pero como era una alcaldía proletaria no era tan importante resolver esta situación siempre que en el centro de la ciudad se mantuviera el acceso total a este vital liquido.
Pero ahora ya es una pesadilla, que se esta volviendo realidad, y luego resulta que la Ciudad de México era un gran lago que cubría todo el valle de México, ¿Qué paso con esa laguna? Por ello, cuando llueve la ciudad de México sufre de encharcamientos, inundaciones y lluvias atípicas, ¿Qué pasa con toda esa agua de lluvia? ¿hay o no hay agua para abastecer a los capitalinos?
El gran problema y la gran deuda que está teniendo el estado mexicano, es que desde el sismo de 1985, se fue delegando la implementación de tecnologías de extracción de agua y concesiones a las industrias, prevaleciendo con mayor importancia al sector privado y no a la población en general.
Luego por la corrupción e intereses mezquinos, se ha dejado a un lado el aprovechamiento del agua pluvial, desperdiciando miles de millones de litros, que se ha preferido desaguar en drenajes, y seguimos secando los pozos subterráneos y secando zonas como en la laguna de Zumpango o el de Texcoco.
Es primordial hacer valer el derecho humano al agua que esta establecido y protegido en la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, veamos en el pasado, las grandes civilizaciones se han visto extintas por la falta de este vital liquido, se deben de implementar políticas y reglas para el adecuado uso del agua, por parte del estado mexicano, y auditar con sumo escrutinio a las empresas cervezas y a las empresas refresqueras, pues son las que mas uso de agua implementan, y al mismo tiempo empoderando y enriqueciendo aun mas esta industria.
Y en general cualquier industria usa agua, desde la agrícola hasta la siderúrgica, minería o tecnológica, como es el caso de los semiconductores, pero hasta ahora es la industria refresquera, y la cervecera, las que mas agua utilizan, ya que además la embotellan y la venden, siendo el agua embotellada el único acceso confiable para beber agua.
Es imperativo que las autoridades mexicanas trabajen en conjunto con la sociedad civil y otros actores relevantes para asegurar que el derecho humano al agua sea respetado y protegido en todo el territorio nacional.
Esto implica tomar medidas concretas para garantizar la disponibilidad y calidad del agua, así como promover una cultura de uso responsable y sostenible de este recurso vital
Hacen falta políticas públicas y reformas encaminadas al rescate del agua, y sobre todo a la adecuada administración de esta para hacer efectivo el ideal que se refleja en nuestra carta Magna, ¡hagamos valer la ley!