• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/elige-consejo-nacional-del-pri-a-alejandro-moreno-como-dirigente-de-ese-partido-por-segundo-periodo-consecutivo
  • 11 Aug 2024
  • 15:08
  • SPR Informa 6 min

Elige Consejo Nacional del PRI a Alejandro Moreno como dirigente de ese partido por segundo periodo consecutivo

El Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional declaró como ganadora del proceso interno a la fórmula integrada por Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas, como presidente de ese partido, y Alma Carolina Viggiano Austria, como secretaria general.

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas fue elegido por los integrantes de esta organización política como dirigente nacional de ese partido por segundo periodo consecutivo al haber obtenido 440 votos a su favor, mientras que la fórmula contraria recibió solo ocho votos.

Este Consejo Nacional confirmó, además, la validez de la elección de Moreno Cárdenas quien ha estado en el cargo desde 2019 y quien compitió contra la priista Lorena Piñón Rivera, diputada federal por el estado de Veracruz, quien fue la única militante inscrita para participar en esta contienda.

El Partido Revolucionario Institucional señaló que todos los criterios de validez fueron llevados a cabo de manera correcta y de conformidad con las bases de esta organización política.

Alejandro Moreno Cárdenas estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores “René Descartes” y fue auxiliar técnico en la rectoría de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM).

Moreno Cárdenas se integró como miembro activo al PRI desde 1991, organización política a través de los cuales ha desempeñados los cargos públicos de:

Diputado federal de 2003 a 2006, senador de la República de 2006 a 2012, y en 2012, de nuevo como diputado federal.

El 14 de agosto de 2019 Alejandro Moreno recibió la constancia que lo avaló como ganador de las elecciones internas del PRI, en ese año, y comenzó su periodo al frente de dicha organización.

Durante el periodo de Alito Moreno como dirigente nacional del PRI, más de 350 militantes, liderados por el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, renunciaron en bloque al partido, esto tras los resultados de la elección presidencial del pasado 2 de junio donde, por primera vez, el Partido Revolucionario decidió apoyar como coalición a una candidata, en vez de ir de forma independiente.

La reelección de Moreno Cárdenas es posible debido a que la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó a mano alzada, durante la asamblea 25,  las reformas que le permitirían mantenerse como dirigente hasta 2032.

Exmandatarios, exgobernadores y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enviaron desde el pasado 7 de julio de este 2024 un pronunciamiento como último recurso en un intento por detener la posible reelección de Alejandro "Alito" Moreno. Más de 250 priistas críticos a la actual administración suscribieron el documento publicado en diversos medios nacionales.

Los opositores detallaron los errores de la dirigencia y expresan su preocupación por el objetivo de la asamblea nacional del próximo domingo 7 de julio. Piden la "indispensable separación de la dirigencia" y la designación de una presidencia interina que guíe la renovación de los órganos de dirección del partido, el cual enfrenta la peor crisis de su historia. Aunque la presión sobre Alito aumenta, las consecuencias serán mínimas por ahora, ya que el presidente controla la cúpula y cuenta con el quórum necesario para asegurar su reelección.

Entre los firmantes del documento se encuentran los exdirigentes del partido Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio González, así como el excandidato presidencial Francisco Labastida y el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid.

También apoyan el pronunciamiento un bloque de exgobernadores, incluidos José Natividad González de Nuevo León, José Reyes Baeza de Chihuahua, Arturo Montiel del Estado de México y José Antonio González Curi de Campeche. Exdirigentes estatales y exintegrantes del Comité Ejecutivo Nacional también han alzado la voz ante la inminente asamblea del 7 de julio.

La carrera de Alejandro Moreno Cárdenas ha estado llena de diversas controversias. Desde su programa  semanal el “Martes del Jaguar”, que se transmite por Internet, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, reveló el 17 de mayo un audio en el que se puede escuchar a Alito Moreno confesando que la empresa Cinépolis entregó 25 millones de pesos al PRI para financiar la campaña electoral del partido que encabeza a la gubernatura de Campeche, pero que “no fueron suficientes”, tomando en cuenta el tamaño de la empresa.

En otro audio, hecho público el 11 de mayo, se puede escuchar a Alito Moreno pidiendo a sus colaboradores que los proveedores sean extorsionados para que otorguen apoyos ilegales a la campaña electoral de Campeche: “Todo proveedor que le compraste durante dos años y ocho meses […] lo menos que le puedes decir es ‘oye hijo de puta regálame cien mil gorras y pónmelas en Campeche’, y lo debiste haber hecho hace seis meses, no ahorita”. 

La mandataria morenista reveló otro audio donde el dirigente nacional del PRI asegura que ordenó el pago de más de 5 millones de dólares al asesor político español Emilio Solá para atacar a la campaña de Layda Sansores, hecho que la entonces candidata denunció ante las autoridades electorales locales.