• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/en-2025-se-incorporaran-a-500-mil-personas-con-una-inversion-social-de-25-mil-millones-de-pesos-al-programa-jovenes-construyendo-el-futuro-marath-bolanos
  • 16 Oct 2024
  • 08:10
  • SPR Informa 6 min

En 2025 se incorporarán a 500 mil personas con una inversión social de 25 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro: Marath Bolaños

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se mantendrá como uno de los programas de Bienestar durante el Gobierno encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum. Se prevé que durante el 2025 se incorporarán a 500 mil beneficiarios con una inversión social de 25 mil millones de pesos. Cabe destacar que la próxima fecha de apertura para la incorporación al programa será en diciembre de 2024, y a su vez, será acompañada con una estrategia territorial de mil 500 operativos con el objetivo de llegar directamente a las comunidades en donde más lo requieren.

Durante la Mañanera del Pueblo de este 16 de octubre, Bolaños presentó lo relativo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, programa del Gobierno de México destinado a la atención de la población de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan a través de la capacitación en el trabajo, es decir, que los jóvenes aprenden mientras reciben un salario mínimo por doce meses. Asimismo, los beneficiarios de este programa son incorporados al seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde la creación del programa, en el año 2019, se han beneficiado a 2 millones 973 mil 461 personas, de las cuales, el 60 por ciento son mujeres y 40 porciento hombres, con una inversión social en la juventud de más de 135 mil millones de pesos en seis años. Cabe destacar que 7 de cada 10 personas que han beneficiado un empleo u ocupación productiva y, en algunos casos, regresaron a los estudios.

Si bien el programa tiene una cobertura nacional, está focalizado en municipios y colonias de rezago social y alta incidencia delictiva, es decir que es una herramienta de atención a las causas que complementa la estrategia de pacificación del país.