El Gobierno de México, a través de la la Secretaría de Marina (SEMAR), y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), aseguró que es necesario fortalecer las acciones de protección a la población y mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas, consultando las fuentes oficiales de información ante el avance de la depresión tropical tres.
Esto ocurre luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que explicó que, a las 15 horas, de este 30 de junio, el centro de la depresión tropical Tres se localizó a 135 kilómetros kilómetros al noreste de Alvarado y 300 al este-sureste de Tuxpan, Veracruz.
La depresión tropical Tres continuará desplazándose durante este 30 de junio y hasta las primeras horas del 1 de julio hacia el oeste, en dirección a la costa centro-norte de Veracruz.
El SMN puntualizó que la depresión tropical Tres podría intensificarse a tormenta tropical, por lo que se le asignaría el nombre de Chris y generaría rachas de vientos de 63 a 119 km/h, y se prevé que impacte durante la noche de hoy o la madrugada del lunes, entre Alto Lucero de Gutiérrez Barrios y Tecolutla, Veracruz, además de que las bandas nubosas, causadas por este fenómeno, cubrirán la Península de Yucatán y el noreste, oriente, centro y sureste de México.
La Secretaría de Marina informó que, de acuerdo con el pronóstico para las próximas 24 horas, se prevén olas de 8 a 12 pies (3.0 a 3.6 metros [m]) en la costa de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México; de 12 a 15 pies (4.2 a 4.5 m) en la costa norte-centro de Veracruz y el suroeste del Golfo de México, así como de 5 a 8 pies (1.5 a 2.4 m) en la Sonda de Campeche, la costa sur de Veracruz y las costas de Tabasco y Campeche.
Por su parte, Ramírez Gutiérrez explicó que, como parte del Sistema de Alerta Temprana, (SIAT) para Ciclones Tropicales, la CNPC mantiene comunicación permanente con las autoridades de todos los estados de la República Mexicana, y exhortó a la ciudadanía que, durante el paso de sistemas tropicales, evite salir de sus viviendas. En caso de vivir en una zona de riesgo, subrayó la importancia de acudir a los refugios temporales habilitados por las autoridades.