El Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas en Guanajuato exigió, a las autoridades locales y federales a implementar un operativo de búsqueda inmediata de Lorenza Cano Flores, buscadora e integrante del Colectivo “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato” quien fue privada de su libertad en Salamanca, el pasado 15 de enero.
A través de un comunicado, el Consejo aseguró que la buscadora Cano Flores fue privada de su libertad en la colonia Ampliación “El Cerrito”, en Salamanca, cuando presuntamente, "un grupo de hombres armados ingresaron a su domicilio y asesinaron a su esposo e hijo y después se la llevaron por la fuerza.
Asimismo, pidieron activar los protocolos reconocidos a nivel nacional e internacional, así como brindar protección al colectivo.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, afirmó que se activaron los protocolos de búsqueda para localizar a Lorenza, y aseguró que se trabaja de manera conjunta con la Fiscalía de la entidad para informar “sin entorpecer la investigación”.
Lorenza Cano Flores, de 55 años de edad, busca desde 2018 buscar a su hermano José Francisco Cano Flores, que desapareció el 17 de agosto de 2018.