El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, compartió la información obtenida con respecto a las agresiones a personal militar suscitadas en Técpan de Galeana, Guerrero, así como a la detonación de explosivos en Acámbaro, Guanajuato, ocurridas el pasado 24 de octubre, en la Mañanera del Pueblo de este 25 de octubre.
En lo que respecta a los enfrentamientos acaecidos en Guerrero, el secretario detalló una serie de incidentes en los que, en total, 17 agresores perdieron la vida, 11 que fueron detenidos, 2 policías municipales fallecieron y 4 resultaron heridos.
El titular de la SSPC presentó un video que muestra el arribo del Grupo Gente Nueva (GNG) a las inmediaciones de Técpan de Galeana a las 4:55 horas del 24 de octubre. En el metraje puede verse a múltiples agresores que, a bordo de aproximadamente 16 vehículos, abrieron fuego sobre la carretera, abatiendo a dos elementos de la policía municipal.
Posteriormente, García Harfuch informó que, alrededor de las 5:30 horas este mismo grupo delictivo, que transitaba en 5 vehículos sobre la carretera hacia el poblado de Moreno, agredió a elementos militares en una base de operaciones en dicho poblado.
Después, a las 6:15 de la mañana, se registró una nueva agresión a otra base militar que, tras los incidentes previos, acudió a proveer apoyo a las autoridades de seguridad.
En este sentido, declaró que las investigaciones correspondientes ya se están llevando a cabo y afirmó que el GNG no tenía como objetivo agredir al personal militar, sino al grupo delictivo “Los Granados” que, según Omar García, radica en Técpan desde hace varios años; sin embargo, el despliegue de elementos pertenecientes a la Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional en dicho territorio entorpeció los enfrentamientos.
Con respecto a la detonación de explosivos ocurrida en Acámbaro, Guanajuato, el titular de la SSPC refirió a los sucesos acaecidos el pasado 16 de octubre en la región, pues, de acuerdo con su informe, elementos de la policía aseguraron un tracto-camión, un vehículo con reporte de robo y equipo táctico con parches de un grupo delictivo.
A su vez, el secretario indicó que el 21 de octubre autoridades estatales y municipales detuvieron a 3 hombres pertenecientes a esta misma organización y aseguraron un vehículo más. Como consecuencia de ello, se registraron amenazas al Director de Seguridad Pública horas después de la última detención.
En este sentido, el tercer evento violento suscitado fue la primera explosión que, a las 5:10 horas, se encontró una unidad de policía incendiada, el pasado 24 de octubre. Con respecto a ésta, el secretario informó que la Fiscalía General de la República se encuentra determinando qué tipo de explosivos se ocuparon para llevar a cabo este atentado.
Finalmente, a las 6:25 horas un coche estalló en las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública que dejó a 3 policías heridos, además, atribuyó estos incidentes a una disputa entre el cártel local de Guanajuato y el cártel de Jalisco. De igual modo, Omar García Harfuch señaló que la SSPC está colaborando con la FGR para brindar apoyo a las autoridades locales.
Por último, García Harfuch rechazó el discurso que califica como “terrorismo” a los hechos violentos ocurridos en Guanajuato: “esto es por una disputa de territorio [...] el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos [...] aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad [...] No están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo”, sentenció.