Durante su conferencia matutina este jueves 4 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el secuestro de los 32 migrantes, incluyendo a una menor de edad, tenía como motivo la extorsión a familiares de los afectados residentes en Estados Unidos
El mandatario destacó la intervención inmediata de todas las autoridades locales y reconoció la actuación eficaz del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
Agregó que el grupo de migrantes estaba conformado en su mayoría por ciudadanos venezolanos y hondureños, quienes están brindando declaraciones pertinentes y han sido sometidas a revisiones médicas. Respecto a los mexicanos que formaban parte del grupo secuestrado, el presidente mencionó que fueron liberados previamente.
Informó que los secuestradores trasladaron a los migrantes a un estacionamiento de un centro comercial en donde se realizó su liberación. En relación con la detención de los responsables, López Obrador señaló que las autoridades de Tamaulipas continúan la investigación, recibiendo el respaldo del gobierno federal en esta labor.
Añadió que, con las labores de rescate, el gobierno mexicano reafirma su compromiso con la seguridad y protección de los derechos humanos, y se continuarán con las acciones necesarias para esclarecer este caso y llevar a los responsables ante la justicia.