La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado que obtuvo, por un Juez de Control Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que estuvieron directamente vinculados en el incendio que ocurrió en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez del pasado 27 de marzo.
Además, el Centro de Justicia Penal del Estado de Chihuahua concedió solicitudes de citación para llevar a cabo audiencias iniciales de imputación de Antonio “N” y Francisco “N”, también funcionarios del INM, para las fechas 20 y 21 de abril, respectivamente. En dichas audiencias se conocerán las imputaciones, así como los datos de prueba que ha obtenido la FGR.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia de prensa matutina que considera una persona recta a Francisco “N”, titular del INM, y valora que ha hecho una buena labor en el Instituto, aunque afirmó que su administración no protege a nadie y que la justicia determinará su responsabilidad en los hechos de Ciudad Juárez. Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declaró que no cesará de sus funciones a Francisco “N” del INM.
El 27 de marzo, ocurrió un incendio en la estación migratoria provisional de Ciudad Juárez, donde 40 migrantes perdieron la vida producto de la intoxicación.