Teófilo Benítez, abogado y asesor legal particular de las 13 víctimas por el desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021 en la línea 12 del Sistema Colectivo de Transporte (STC) Metro, interpuso un recurso de apelación en contra de las medidas cautelares, dictadas al exdirector del Proyecto Metro Enrique Horcasitas y otras siete personas por ser presuntas culpables y cómplices en la participación en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.
En dicha apelación, el abogado solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de sus cuentas bancarias en caso de encontrarse culpables existan fondos para cubrir una eventual indemnización hacia las víctimas “y para garantizar una efectiva tutela de los derechos humanos de las mismas”.
Otras medidas solicitadas en el documento fueron: el embargo de bienes, la colocación de localizadores electrónicos y el resguardo en su propio domicilio con las modalidades que el juez disponga. El documento fue entregado a la Unidad de Gestión Judicial número cinco del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Esta impugnación busca promover que los acusados materialicen la reparación del daño causado a las 13 víctimas directas e indirectas del colapso de la línea 12 y estimó que las medidas cautelares impuestas por el juez de control, José Luis Palacios, como la presentación mensual ante la autoridad judicial y la prohibición de salir del país y acercarse a los afectados, “no tuvieron una correcta ponderación de los derechos de las víctimas”.