Una protesta iniciada por los estudiantes de la Universidad de Columbia, Nueva York, en contra de la guerra contra Palestina, se ha convertido en un movimiento estudiantil más amplio al que se han sumado estudiantes de otras universidades estadounidenses.
Todo inició el 17 de abril con el establecimiento del “Campamento solidario con Gaza” en la Universidad de Columbia, en Manhattan. Incomodados por la protesta, las autoridades de la Universidad permitieron la incursión de elementos del Departamento de Policía de Nueva York, quienes ingresaron al campus el 18 de abril y realizaron más de 108 arrestos.
Tras la irrupción policial, de acara a una protesta pacífica, cerca de 1400 académicos firmaron una carta en solidaridad con las manifestaciones y comprometiéndose a boicotear los eventos de la Universidad y sus lazos financieros con Israel.
En ese contexto, las protestas se extendieron hacia otras Universidades, así como las detenciones. Cercana a Columbia, la Universidad de Nueva York se sumó a las manifestaciones, donde hubo cerca de 133 detenidos. En la Universidad de Yale, en Connecticut, la policía local arrestó a 60 personas.
En la Universidad de Michigan, la Universidad de Washington, el MIT, la Universidad de Vanderbilt, entre otras universidades, también se erigieron campamentos. Además, se registraron protestas en la Universidad de Minnesota, la Universidad de Harvard, la Universidad Politécnica del estado de California y la Universidad de Texas.
El incrementó de las tensiones se dio este 24 de abril, cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acudió al plantel de Columbia para exigir la renuncia de la presidenta de la universidad, Menat Shafik, acusando su incapacidad para “proteger” a los estudiantes judíos. Previo a esta declaración, Johnson se reunió con estudiantes judíos de Culumbia, quienes denunciaron actos de antisemitismo en el plantel.
Si bien Johnson es el funcionario público de más alto rango que se ha pronunciado por la renuncia de la directora, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha limitado a condenar las protestas “antisemitas”.
Y es que las manifestaciones que tienen el objetivo de hacer ruido en torno a los acontecimientos que están teniendo lugar en la Franja de Gaza, están siendo reportadas como actos “antisemitas” por parte de ciertos medios de comunicación y de algunos políticos republicanos como el gobernador de Texas Greg Abbott, quien señaló, respecto a las detenciones de manifestantes estudiantes de la Universidad de Texas, que “deberían estar en la cárcel [...] Los estudiantes que se unan a protestas antisemitas y llenas de odio en cualquier colegio o universidad pública de Texas deberían ser expulsados”.
Este 24 de abril, después de una reunión entre los activistas de Columbia, con la Universidad, llegaron al acuerdo de que no involucrarán al Departamento de Policía de Nueva York durante las próximas 48 horas. Mientras tanto, dicha escuela anunció la implementación de clases híbridas para el resto del semestre.