En la sesión ordinaria celebrada este 23 de octubre, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó, por mayoría de votos, la reanudación completa de actividades en todos los Tribunales y Juzgados del país, tal como lo establece el contenido de la Circular 22/2024 emitida el 16 de octubre.
A través de la Circular 23/2024, el CJF señaló que los titulares de las instituciones judiciales están obligados a cumplir con las disposiciones administrativas, incluyendo el control de asistencia, para garantizar el óptimo funcionamiento de la impartición de justicia y se puntualiza que, a partir del 24 de octubre, las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente a los empleados que no se presenten a laborar.
Asimismo, se instruyó al Coordinador de Seguridad a brindar apoyo a los Jueces y Magistrados que soliciten acceso a los inmuebles.
La decisión fue avalada cuatro votos contra tres con el respaldo de los consejeros Bernardo Bátiz y Sergio Javier Molina Martínez, así como por las consejeras Eva Verónica De Gyvés Zarate y Celia Maya García. En contra votaron la ministra presidenta Norma Piña, la consejera Lilia Mónica López Benitez y el consejero José Alfonso Montalvo Martínez.
En su voto concurrente, el consejero Molina Martínez, reiteró que, mientras se recaba información de las administraciones regionales y de la coordinación de seguridad sobre la situación de los inmuebles y sus respectivos órganos jurisdiccionales, el Consejo podrá considerar las medidas apropiadas para salvaguardar el interés social y asegurar la adecuada impartición de justicia.