La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de Arturo Salinas como gobernador interino y Nuevo León. Ordenó al Congreso estatal elegir a un nuevo mandatario provisional.
En el proyecto aprobado este 15 de noviembre, el tribunal mandata al legislativo de Nuevo León elegir un nuevo gobernador interino y ratificó que Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia no es elegible al cargo.
“Se ordena al Congreso del Estado que realice el nombramiento de la gubernatura interina conforme a lo establecido en los artículos 118 y 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Para lo cual, deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso”, indica el proyecto aprobado por los magistrados.
Los cinco integrantes de la Sala Superior concordaron con que el congreso local eligió de forma ilegal a Salinas para sustituir a Samuel García debido a que el articulo 118 de la Constitución de Nuevo León impide explícitamente que un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia pueda asumir el cargo de gobernado:
Además, coincidieron en que el Tribunal de Justicia no tiene competencia para conocer de controversias de índole electoral.
“Con base en lo anterior, se propone revocar los actos reclamados y ordenar al Congreso de Nuevo León que realice el nombramiento del gobernador interino, conforme a lo establecido en la Constitución de la entidad”.
Este fallo ocurre en respuesta a la apelación presentada por el actual aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano y exgobernador de neoleonés Samuel García.