Petróleos Mexicanos (Pemex) intentará pagar la deuda del primer trimestre sin ayuda del Gobierno Federal. Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le brindó apoyo los últimos años, ahora la dependencia buscará que la petrolera pague su deuda sin ayuda del Gobierno. Sin embargo, la Federación ayudará a pagar la deuda de Pemex solo si no logra contar con efectivo para final del primer trimestre de 2023.
A pesar de que la deuda es de un total de 105 mil millones de dólares, solo se tienen que pagar las amortizaciones de los distintos meses del año, según declaraciones del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El primer trimestre del año pasado hubo un repunte en los precios del petróleo, por lo que empresas estadounidenses como Exxon Mobil y Chevron registraron alzas significativas, sin embargo, Pemex siguió reportando pérdidas en el último trimestre del año.
“No ha habido endeudamiento. Ha habido un decremento que, si bien no es espectacular, está marcado. (...) La endeudaron (a Pemex) a niveles muy altos”, dijo Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.
Las conversaciones entre Pemex y el Gobierno no son públicas, motivo por el que Secretaría de Hacienda no ha dado declaraciones y la situación podría cambiar.