El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto, informó que no corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Profesiones, resolver sobre el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien presuntamente habría plagiado su tesis de licenciatura, y cancelar su título, ya que eso es facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación informó que el 12 de enero la titular de la SEP, Leticia Ramírez, recibió un oficio del rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue, en el que se presentó la resolución de un comité sobre el caso de plagio de Yasmín Esquivel.
Además, en el oficio que recibió la SEP viene una opinión de un abogado de la UNAM, donde pide que sea la Secretaría de Educación, a través de la Dirección General de Profesiones, que cancele el título de la ministra Yasmín Esquivel, ya que según el abogado, la Universidad no está facultada para anular el título.
Ante esta solicitud, Adán Augusto informó que la Dirección General de Profesiones no tiene ninguna facultad para cancelar ningún título, en todo caso puede cancelar el registro de un título en sus bases de datos, pero para ello tiene que recibir una resolución judicial o una inhabilitación, lo cual no ha sido cumplimentado por la UNAM.
El secretario de Gobernación instó al Consejo Universitario y al Tribunal Universitario de la UNAM a que resuelvan sobre el caso de Yasmín Esquivel y llamó a que no se evada de la responsabilidad que corresponde:
“Se le pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México y al señor rector que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”, sentenció el secretario de Gobernación, Adán Augusto.