Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección “Quién es quién en las mentiras” calificó la campaña en redes sociales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador como la “más grande en la historia de Hispanoamérica” y aseguró que “México es el laboratorio de las estrategias en las guerras digitales y de comunicación que buscan manipular a la gente en las próximas elecciones”.
Durante la conferencia matutina de este 27 de marzo, García Vilchis detalló que los ataques y la confrontación en contra del mandatario mexicano comenzaron el 31 de enero con la publicación simultánea de tres artículos que vinculaban sin pruebas a López Obrador con dinero del narcotráfico.
Se tratan de los reportajes “¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente López Obrador?” De Tim Golden; “‘Operación Polanco’: cómo la DEA investigó la campaña del presidencial AMLO de 2006” de Steven Dudley; y “El Cártel de Sinaloa financió la campaña de AMLO en el 2006” de Anabel Hernández. Los tres tenían como fuente información de la DEA, del 2006, misma que ya había sido desechada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
No obstante, a partir de estas publicaciones inició la campaña mediática en contra del mandatario con un alcance de más de 4 mil millones de visitas bajo el hashtag “#narcopresidenteAMLO”. Asimismo, a esta tendencia se sumaron otros medios tanto mexicanos como internacionales, tal como el New York Times.
Según lo reveló una investigación del especialista Miguel Macías, se han divulgado 26 millones de mensajes en 55 días, de los cuales al menos el 80% son mensajes automatizados o “bots”. Además, más del 50% de las cuentas provienen del extranjero, principalmente de Argentina, España, Colombia y Estados Unidos. Por otro lado, son tantos los mensajes programados al mismo tiempo que han generado tres millones tuits y quince hashtags con los mismos errores.
García Vilchis señaló que esta campaña “no tienen precedentes” y se trata de una “cruzada internacional” en la que “México es el laboratorio de las estrategias en las guerras digitales y de comunicación que buscan manipular a la gente en las próximas elecciones”.
Además del campo mediático, esta campaña también funciona en el ámbito de lo político, explicó García Vilchis, con políticos de la oposición que se suben a la tendencia en contra del mandatario, aún cuando la información divulgada no tenga fundamentos.
Por otro lado, la responsable de “Quién es quién en las mentiras” señaló que el ejército de bots se paga con “millones”. Por ejemplo, identificaron 92 páginas de Facebook creadas en los últimos tres meses “que pagan dos mil 700 mensajes”, todos ellos en contra del gobierno de López Obrador y de los funcionarios de su administración, y, según lo señaló García Vilchis, con “fines electorales”.
Cabe señalar que, a pesar de esta “guerra sucia”, según lo reveló una encuesta de popularidad elaborada por el diario Reforma publicada el pasado 19 de marzo, el presidente López Obrador goza del 73% de aprobación.