El Gobierno de México podría recibir aproximadamente 60 millones de dólares como cobertura del bono por catástrofe para atender emergencias por huracanes en el Pacifico, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Según sus declaraciones, el Gobierno Federal espera recibir este bono durante el primer trimestre de 2024, mientras se espera un dictamen internacional que resuelva la magnitud del huracán, “estimamos que sería de alrededor de 60 millones de dólares que nos darían de cobertura” afirmó.
Asimismo, aseguró que “no estamos esperando a que nos den los recursos por el bono catastrófico, eso solo compensaría el flujo de caja que usaremos para financiar la recuperación de Guerrero después de los daños del huracán Otis.”
Gabriel Yorio también informó que los elementos que activan el bono contra catástrofes se evalúan con respecto a la magnitud del huracán y de los daños en la zona geográfica.
En concordancia, Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, informó que resulta complicado que se establezca una evaluación adecuada en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (conocidos como criterios ASG).
Además, afirmó que se corre el riesgo que, en economías emergentes como México, se vea disminuido el flujo de recursos en favor de países industrializados.