Como parte de la presentación de los avances y la campaña de difusión de las obras de conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que se han construido nuevas vialidades que permiten reducir los tiempos y costos de traslado para poder llegar desde el centro de la Ciudad de México hasta el AIFA en 45 minutos.
El AIFA se encuentra ubicado en el Kilómetro 33 del Circuito Exterior Mexiquense en Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México y desde su apertura se ha comunicado con el Valle de México a través de 2 accesos:
Circuito Exterior Mexiquense, convergen rutas procedentes del Sur-Oriente de la CDMX, ingresando por la autopista México-Puebla, Chimalhuacán, Río de los remedios, Plaza de las Américas, Autopista México-Pachuca, entre otras.
Acceso a la terminal de carga, Carretera Federal México-Pachuca, proviniendo de la Autopista México-Pachuca.
Estos son los proyectos de conectividad que han estado a cargo de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México:
Debido a dichas vialidades se logró reducir los tiempos desde los siguientes puntos al complejo aeroportuario:
A través de un video, destacaron que a partir de la inauguración del AIFA se han implementado 15 puntos de conexión con el trasporte público. Y en este sentido, se presentaron dos nuevos puntos de conexión de transporte público en vagoneta a las colonias desde Parque España, en la Colonia Condesa y de la Plaza Luis Cabrera, en la Roma, con un tiempo de 55 minutos en ambas rutas. El AIFA será el primer aeropuerto internacional de América Latina en contar con una terminal de un tren suburbano en su interior.
También informaron que las cuatro obras a cargo del Gobierno Federal representaron una inversión de 37 mil 873.8 millones de pesos para 54.8 km de construcción de carreteras y vías ferroviarias y una generación de 54 mil empleos.
Antes y después de estos proyectos 2 rutas han disminudio significativamente sus tiempos de traslado:
Del Zócalo al AIFA

En esta ruta, las modernizaciones y nuevas interconexiones ahorran 84 minutos del Zócalo al AIFA, es decir, 58% menos tiempo.
Del AICM al AIFA

En esta ruta las modernizaciones y nuevas interconexiones ahorran 110 minutos, es decir 68% menos tiempo.
Actualmente, el AIFA cuenta con 15 puntos de conexión con la zona metropolitana del Valle de México. Las nuevas vías de traslado representan beneficios económicos con vías libres de peaje como reducción en tiempos de traslado, y más seguras para pasajeros, empleados y prestadores de servicio del aeropuerto.