El Gobierno de México se comprometió a aumentar la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) de un 22% a 35% para 2030, lo que representa ampliar las reducciones de emisiones un 13%.
Con motivo de la 27ª conferencia del COP-27 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm el-Sheikh, Egipto, el canciller de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, informó junto con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Forbes Kerry, que ambos Gobiernos trabajarán juntos en materia medioambiental.
De acuerdo con el canciller, el Gobierno de México duplicará la generación de energía solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, misma que tendrá una inversión de 48 mil millones de dólares, lo que significa “duplicar esfuerzos en los próximos ocho años, comparado con los planes originales para esta década”, dijo Ebrard Casaubón.
Duplicaremos los esfuerzos e inversiones en energía limpia en nuestro país en los próximos ocho años […] con el apoyo de Estados Unidos se estima que del 2022 al 2023 se va a requerir una inversión adicional de alrededor de 48 mil millones de dólares, nos movilizaremos desde el sector público y privado para duplicar la capacidad de generación de energía limpia en México y reducir 52 millones de toneladas de carbono. Aseguró Ebrard.
Por su parte, John Kerry mencionó que la relación económica existente los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá permitirán realizar una transición de más de 40 gigavatios hacia la energía limpia, y aseguró que no solo se trata de un anuncio frente a la COP-27, sino que más bien es “una visión”..
Alcanzar un total combinado de más de 40 gigavatios de energía eólica y solar, es literalmente casi un cambio de 40 gigabytes, es un enorme paso adelante en la visión que el presidente López Obrador, y el presidente Biden, y el Primer Ministro Trudeau, han expresado sobre la capacidad de América del Norte en nuestra relación económica para poder hacer la transición a la energía limpia, así que esta es una visión, no solo un anuncio. John Kerry
Los compromisos puntuales que el Gobierno de México tomará para hacerle frente al cambio climático en los próximos años son:
Dichas acciones permitirá que América del Norte realice una de las transiciones energéticas más eficientes, la cual ha sido una decisión impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que significará miles de nuevos empleos y la expansión de la economía verde de México, aseguró Marcelo Ebrard.
Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) fueron propuestas en la COP-21 de París en diciembre de 2015 y constituyen los esfuerzos de los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con la finalidad de proponen acciones para cumplir el objetivo global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel de no aumentar la temperatura del planeta por encima de los 2°C.