Edmundo Jacobo Molina informó en una conferencia de prensa que presentó su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Su último día como funcionario será el próximo lunes 3 de abril, misma fecha en que termina el periodo de cuatro consejeros del INE, entre ellos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova. Así explicó sus razones el funcionario en conferencia de prensa:
“He cumplido un ciclo en la Secretaría Ejecutiva del Instituto para servir al INE y a la democracia mexicana, lo que concibo, no como un trabajo, sino como causa. Es tiempo pues, de [que] quien sea designada o insaculada para presidir esta institución, proponga a sus pares, una persona que acometa, con diligencia y rectitud, las tareas de la Secretaría Ejecutiva. En ese sentido, he presentado mi renuncia, la cual será efectiva para que mi último día como funcionario de esta institución sea el lunes 3 de abril.”
Una reportera preguntó si influye en su decisión la elección de las quintetas de aspirantes para ser consejeros del INE, y la acusación de que los perfiles son cercanos a Morena, Edmundo Jacobo decidió presentar su renuncia en este momento para que no se vincule su renuncia con los perfiles serán electos como consejeros del INE.
Sobre su futuro, Edmundo Jacobo descartó que ocupe algún puesto público y también descartó que vaya a dedicarse a la academia.
“Me voy porque a la persona que en este momento ocupa el cargo de la Secretaría Ejecutiva, Edmundo Jacobo Molina, se ha politizado, y no conviene en el diseño institucional que quien la ocupe tenga ese señalamiento y esa visibilidad pública. Necesitamos un secretario (que como jugué mi papel en catorce años) tenga un perfil adecuado del trabajo técnico”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.
Jacobo Molina negó que tuviera ninguna presión exterior, ni recibió ninguna amenaza, para presentar su renuncia.