Tv Azteca firmó una alianza comercial con El País y AS.com, ambos propiedad del conglomerado Grupo Prisa, quien también es dueño de Santillana, una editorial comercial que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto recibió por adjudicación directa un contrato por 132 millones 326 mil 312 pesos para la adquisición de 466 títulos para los Libros de Texto Gratuito del programa de secundaria 2018 y 2019.
En el comunicado de prensa, Tv Azteca destaca la influencia de El País, “el medio noticioso español más influyente del mundo, que ocupa la tercera posición en su categoría gracias a sus más de 8 millones de usuarios únicos mensuales.” Mientras que la alianza con el medio deportivo As.com fue justificada por su “altísima relevancia en México, que llega a recibir 10 millones de vistas en un mes”.
Por su parte, de acuerdo con el comunicado, “Azteca Digital ofrece a los anunciantes una base de más de 50 millones de visitantes únicos”, y con ello promete ser una “solución integral para todas las necesidades de las marcas”.
El anunció de esta alianza comercial se dio el 2 de agosto, un día después de que en el programa “Hechos”, conducido por Javier Alatorre, se criticaran los nuevos Libros de Texto Gratuitos acusándolos de “comunistas”. Misma línea que replicaron los otros espacios noticiosos de Tv Azteca.
La editorial Santilla, propiedad de Grupo Prisa, a su vez es dueña de la empresa Richmond Publishing, S.A de C.V., la cual recibió 71 adjudicaciones con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en el sexenio de Enrique Peña Nieto por un valor de 239 millones 856 mil 665 pesos.