El dirigente de un grupo de artesanos de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, Gerónimo Ruiz López, fue asesinado el día de ayer por un grupo de hombres encapuchados, denominados como Los Motonetos.
Alrededor de las 11 horas de ayer, sujetos que circulaban en una motocicleta dispararon contra Gerónimo Ruiz López cuando descendía de su vehículo, en la colonia La Esperanza, en el nororiente de la ciudad.
El asesinato de Ruíz detonó una oleada de violencia que comenzó con intercambio de disparos entre seguidores del líder de artesanos e integrantes de un grupo contrario, en la colonia Ojo Agua y el barrio Santa Cruz, colindante con el municipio de Chamula, en Chiapas.
Fuentes oficiales confirmaron que por la tarde también fueron asesinados José Alfredo Méndez Pérez y Luis Ricardo Gómez Pérez, de 24 y 22 años, respectivamente, quienes eran integrantes también de la Almetrach, quienes circulaban en motocicleta.
En grabaciones que circularon en las redes sociales se observa como varios individuos encapuchados realizan disparos con armas de fuego de alto poder hacia el cerro donde presuntamente habitan los homicidas de Gerónimo Ruiz.
Posteriormente, los seguidores del artesano bloquearon vialidades en Ojo de Agua, Peje de Oro y otras localidades de la zona norte de San Cristóbal de las Casas, al tiempo que detonaban disparos que provocaron pánico entre la población.
Ante el pánico entre la ciudadanía, los comerciantes de la entidad decidieron cerrar sus negocios y las autoridades determinaron suspender las clases en las escuelas ubicadas en la zona nororiente este lunes y martes.
El alcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, quien hace unas semanas renunció al Partido Verde Ecologista de México, informó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal ya iniciaron operativos de seguridad, con apoyo de un helicóptero, para tratar de detener a los responsables y a quienes realizaban disparos al aire.
Por su parte la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado en agravio de Gerónimo Ruiz.
Cabe señalar que Gerónimo Ruiz encabezaba uno de los grupos de artesanos que venden su mercancía frente a los templos de Santo Domingo y Caridad, y era primo de Narciso Ruiz Sántiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach).