Con el propósito de contribuir con la práctica, la investigación y el fortalecimiento de la medicina tradicional en las comunidades indígenas y afromexicanas, así como asegurar su acceso al Sistema Nacional de Salud, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) ha ejercido una inversión de 28.3 millones de pesos para apoyar 164 proyectos de fortalecimiento de la medicina tradicional, lo que ha significado un apoyo a 256 promotores comunitarios en 24 entidades federativas.
La actual administración realiza diversas acciones enfocadas en el fomento de la salud y la promoción de la medicina tradicional en las comunidades indígenas y afromexicanas, así lo dio a conocer Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud en México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alcocer Varela, enfatizó que los programas y proyectos están pensados conforme a la Ley del INPI, que tiene como objetivo promover e impulsar el acceso de los pueblos indígenas y afromexicano a los servicios de salud con pertinencia cultural lingüística y de género,
Esta ley tiene el propósito de reconocer y fortalecer el ejercicio de la medicina y la partería tradicional en las comunidades y en el sistema de salud pública, así como la investigación sobre prácticas tradicionales.
Por tal motivo durante la presente administración fue creado el Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) que como acciones principales tiene la promoción del patrimonio cultural, la medicina tradicional y la comunicación indígena, el fomento de proyectos de medicina tradicional para la construcción de la salud comunitaria, el establecimiento de jardines botánicos y farmacias de plantas medicinales, y la capacitación, investigación y difusión de la medicina tradicional indígena y afromexicana.
En ese mismo sentido, se han efectuado los Planes de Justicia y de Desarrollo Regional de los Pueblos Indígenas en al menos trece comunidades, como en Seri Coma’ac, Yoreme Mayo y Guarijío -Makurawe en Sonora.
Con el propósito de coadyuvar en la preservación de saberes ancestrales de la medicina tradicional indígena, en diciembre del 2022 se inauguró el hospital de medicina tradicional Capulálpam en Oaxaca, además se construyeron dos Centros de Salud en la Concordia y en el Camalote, del Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Además, se apoyó a 26 pueblos indígenas cuyas lenguas están en riesgo.
Durante la presentación, Zoé Robledo Aburto, director de IMSS Bienestar, programa que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social, informó que hay mil 379 voluntarios que utilizan la medicina tradicional, además de 7 mil 79 parteras.
También, dijo que 753 médicos tradicionales laboran en este programa, y entre las especialidades destacan: curanderos, parteras, hueseros, hierberos, sobadores, entre otros.
Por último, destacó que la acción comunitaria es un eje clave en el nuevo modelo de atención de la salud en IMSS Bienestar, que tiene como objetivo establecer un vínculo entre las comunidades y la atención de los servicios médicos, y resaltó la importancia de promover la comunidad tanto en espacios rurales como urbanos.