La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que al cierre del mes de enero de 2024 la incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 33.6% en comparación con diciembre de 2018 y destacó que, en la mayoría de los delitos hubo reducciones en relación con los delitos federales.
En cuanto al homicidio doloso, Rodríguez Velázquez señaló que este delito se ha reducido en un 20% hasta 2024 y que este índice continúa a la baja desde el inicio de la administración.
Asimismo, destacó que seis entidades concentran el 48% de la ocurrencia del delito de homicidio doloso, y mientras que, en Guanajuato hubo un incremento de 21 homicidios más durante enero, en el Estado de México fue de 51 delitos más y 11 en Baja California, en los 50 municipios prioritarios disminuyó 18.2%.
Por último, destacó que, con relación a los delitos del fuero común en los cuales, hubo reducción, “seguimos trabajando con los gobiernos estatales, en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad para atender la reducción de estos delitos”, puntualizó.