El Congreso del Estado de Baja California Sur (BCS) aprobó la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas de gestación. La resolución fue tomada este 02 de junio por mayoría de 16 votos a favor y 03 en contra, esta decisión reforma los artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal y a los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur.
La iniciativa fue presentada por la activista Mónica Jasis Silverg y su aprobación convierte a Baja California Sur en la décima entidad en legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Los otros estados son Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa y Guerrero.
El dictamen fue elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Igualdad de Género, mismas que solicitaron la dispensa de la lectura y del trámite parlamentario, el cual fue admitido por mayoría.
La iniciadora declaró que se busca que el Código Penal vigente deje de criminalizar y sancionar a las mujeres que aborten por decisión personal y de manera libre. Además, el estado debe garantizar que sea de manera segura y gratuita para salvaguardar su integridad y salud.