Ante el cuestionamiento de qué opinaba sobre que la sucesión del actual presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, fuera una mujer, y la pregunta puntual sobre si una mujer garantizaba mejor la democracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó: “Sí, las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres. Son una garantía”.
También agregó que durante su gestión como jefe de Gobierno se abrieron espacios que aseguraron la participación política de las mujeres y que es necesario seguir promoviendo su intervención en la vida pública, pues actualmente, en la mayoría de los cargos predominan los hombres.
Esta declaración surge a raíz de la modificación por mayoría de votos, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados para el proceso de la designación del Comité Técnico de Evaluación y de la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del INE con criterios específicos de evaluación.
El órgano legislativo modificó dicho acuerdo y la convocatoria, mismo que fue nuevamente impugnado por temas de paridad de género, alternancia y residencia. A partir del proyecto presentado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, el pleno de la Sala Superior modificó por mayoría de votos el acuerdo impugnado para efecto de que la quinteta de aspirantes para integrar la presidencia del INE quedara conformada únicamente por mujeres.
En la Sesión Pública del día 22 de febrero de 2023, la magistrada Janine M. Otálora, fijó su posición al respecto a la necesidad de la aplicación de alternancia de género en la presidencia del INE, informando que: "desde su creación en 1999 ha tenido doce presidentes varones y únicamente dos consejeras mujeres lo han presidido de manera provisional”.
Asimismo, consideró que es necesario abrir una convocatoria únicamente para mujeres con el fin de materializar la paridad de género y su participación sustantiva en temas de deliberación y toma de decisiones, lo cual representa un tema de congruencia con un grupo que ha sido excluido históricamente.