La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con autoridades estatales, municipales y otras áreas del Gobierno de México, trabajan en 49 colonias de 15 municipios, de 12 entidades federativas, donde se concentra 42.1% de la violencia feminicida en el país.
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, presentó el reforzamiento de la Estrategia Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, que se implementa en 15 “municipios prioritarios” donde se concentra la violencia feminicida, los cuales son: Juárez, Culiacán, Monterrey, Tijuana, Iztapalapa, Guadalajara, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, León, Morelia, Puebla, Chihuahua, Ecatepec y San Luis Potosí.
Cabe señalar que en estas 15 demarcaciones se perpetraron 47 feminicidios de febrero a mayo de 2022, mientras que en este mismo periodo de 2023 la cifra bajó a 40, de los cuales la tercera parte se cometió en Ciudad Juárez e Iztapalapa.
La secretaria de Seguridad, indicó varias estrategias como el trabajo de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz); capacitación a policías y jueces en materia del Registro Nacional de Detenciones (RND) y el Informe Policial Homologado (IPH), con perspectiva de género; así como capacitación para las instituciones de seguridad pública, la realización de los talleres ‘La violencia no es normal’, entre otras actividades para luchar en contra de la violencia de género.
Además, señalo la importancia de la persecución de los delitos contra las mujeres, que se complementen muchas órdenes de aprehensión de feminicidas, y que no haya impunidad, además de impulsar el trabajo de prevención de las violencias y las adicciones. “Vamos a continuar este reforzamiento, visitando las comunidades escolares, las colonias, los barrios, con ésta y otras acciones de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas”.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, señaló que existen 424 Unidades Locales de Atención que, al corte de enero al 31 de mayo de este año, han atendido un total de 116 mil 732 mujeres.
Mientras que en este mismo periodo en los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) se tiene registrado que al día reciben un total de mil 160 mujeres, lo que representa 240 mil 196. Precisó que los Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos en lo que va de este 2023, han atendido a 14 mil 509 mujeres.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, refirió que la estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz fomenta los procesos organizativos para recuperar la noción de comunidad, y se involucren en reconstruir el tejido, además de crear entornos libres de violencias y promover una cultura de paz.