La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este jueves 16 de octubre el informe de seguridad de la capital y destacó que en septiembre se mantuvo una reducción sostenida en los delitos de alto impacto y homicidios.
La mandataria capitalina detalló que, de enero a septiembre, se registró una disminución histórica del 59% en los delitos de alto impacto en comparación con 2019, y un 12% menos respecto a 2024.
Brugada señaló que todos los días se reúnen 72 estructuras y coordinaciones territoriales de sector para evaluar y dar seguimiento a las acciones de seguridad, con el objetivo de continuar reduciendo la incidencia delictiva.
Aseguró que durante septiembre se realizaron 210 Asambleas por la Paz y la Seguridad, se efectuaron más de 1,200 detenciones por delitos de género, y se registró un aumento en la eficiencia ministerial del 270% en casos de feminicidio y del 125% en homicidios.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, informó sobre los resultados de las acciones coordinadas entre la SSC y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en colaboración con las autoridades del gobierno federal, y detalló que de octubre de 2024 a septiembre de 2025 se han obtenido avances significativos en materia de seguridad.
Además, Pablo Vázquez compartió los resultados de diversas estrategias de seguridad implementadas en la capital del país, entre ellas la visita a más de 2 millones de domicilios como parte del programa “Policía Cerca de Ti”.
En materia de violencia familiar y de género, informó que 1,289 personas fueron detenidas por este tipo de delitos y se crearon 30 nuevas unidades de la Policía Especializada de Género para reforzar las labores de patrullaje preventivo.
Asimismo, mencionó que en septiembre se puso en marcha el operativo “Regreso a Clases Seguro”, con la participación de 15 mil elementos, 1,410 vehículos, 7 ambulancias, 9 motoambulancias, 1 helicóptero y 5 grúas.
Por su parte, la titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján, destacó que, junto con la disminución de delitos en la Ciudad de México, también se ha logrado reducir la impunidad y fortalecer la procuración de justicia. Explicó que, de enero a septiembre de 2025, se registraron avances significativos en las investigaciones y en la resolución de casos.
