La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes explicó que, pese a las afectaciones registradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 27 de septiembre, en ningún momento se perdió el contacto con las aeronaves.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que alrededor de las 18:04 horas se cerró una de las pistas debido a las condiciones meteorológicas adversas y a una falla eléctrica en la torre de control ocasionada por la caída de un rayo, periodo en el que la segunda pista continuó en operaciones y que requirió desviar algunos vuelos a aeropuertos alternos.
Detalló que posterior a esto, un rayo impactó nuevamente a la torre de control, sin embargo, nunca se perdió contacto con las aeronaves gracias a los sistemas de comunicación de emergencia.
No obstante, entre las 20:01 y las 20:33 horas se suspendieron las salidas para priorizar los aterrizajes de las aeronaves en vuelo”.
Finalmente, la dependencia agregó que la Agencia Federal de Aviación Civil, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y la administración del AICM activaron protocolos de seguridad y continuidad operacional “manteniendo en todo momento la operación bajo condiciones seguras".