La Ciudad de México activó este domingo 14 de septiembre el Operativo Tlaloque para atender las afectaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en distintas zonas de la capital.
De acuerdo con las autoridades, se realizaron labores coordinadas entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), la Secretaría de Gestión Integral de Protección Civil (SGIRPC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), logrando atender 24 encharcamientos y el retiro de 21 árboles caídos.
Elementos de la policía capitalina desbloquearon coladeras y retiraron basura en vialidades como Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia, para permitir el desalojo del agua y restablecer la circulación.
Entre las vialidades afectadas se encuentran Río Consulado, Avenida de las Torres, Lluvia, Francisco Villa y República Federal del Sur, entre otras.
El STC Metro suspendió temporalmente el servicio de la Línea A en el tramo de Guelatao a La Paz, mientras que la RTP brindó apoyo con transporte provisional de Guelatao a Santa Martha.
La SGIRPC emitió alertas amarillas en las alcaldías Coyoacán, Tláhuac, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Iztacalco y Xochimilco; posteriormente se elevó a naranja por la intensificación de las lluvias y a roja en Iztapalapa, la más afectada por la precipitación y la caída de granizo.
Las autoridades llamaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a evitar tirar basura en las calles para prevenir encharcamientos.