El Metro de la Ciudad de México, uno de los sistemas de transporte más emblemáticos de América Latina, celebra este 4 de septiembre su 56º aniversario.
Desde su inauguración en 1969, con el tramo que iba de Zaragoza a Chapultepec, ha transportado a millones de personas y se ha convertido en un símbolo vivo de la capital y su zona metropolitana.
A lo largo de su historia, el Metro ha pasado por múltiples transformaciones: desde la transición del tradicional boleto magnético a la tarjeta electrónica, hasta importantes obras de ampliación, remodelaciones y modernización tecnológica.
Hoy en día, cuenta con 12 líneas en operación, que abarcan 195 estaciones, subterráneas, elevadas y superficiales, conectando puntos estratégicos de la ciudad y del Estado de México.
Un elemento distintivo del sistema son los íconos que identifican cada estación, diseñados por el artista estadounidense Lance Wyman, quien también fue uno de los responsables de la identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de México 1968. Estos símbolos permiten una lectura visual accesible para todos.
Operar el Metro conlleva el trabajo de alrededor de 14,000 personas, entre conductores, taquilleros, reguladores, personal de vigilancia y mantenimiento, hacen posible que millones de usuarios se desplacen a diario de manera rápida y económica.
A pesar de los retos que enfrenta, el Metro sigue siendo uno de los medios de transporte más accesibles del mundo, con una tarifa de apenas 5 pesos, una de las más bajas a nivel global.
Con más de medio siglo de historia, el Metro no solo transporta personas: mueve historias y conecta a una ciudad que nunca se detiene. En sus túneles y vagones se escribe todos los días la crónica urbana de la Ciudad de México.
Te presentamos algunos datos curiosos del metro