El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, encabezó, este 20 de agosto, una conferencia de prensa respecto a los avances en la investigación del asesinato de los funcionarios capitalinos Ximena Guzmán y José Muñoz, donde se dio a conocer que al menos seis personas estuvieron implicadas en el crimen.
García Harfuch recordó que el incidente sucedió hace exactamente tres meses, el pasado 20 de mayo, cuando la secretaria y el asesor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fueron víctimas de un ataque directo.
Desde entonces, señaló el secretario, autoridades capitalinas y federales se encuentran realizando indagatorias y operativos interinstitucionales, lo que permitió la reciente captura de 13 personas vinculadas con el caso.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde, detalló que las investigaciones sobre el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz revelaron no sólo la participación de al menos seis personas, sino también la utilización de al menos cinco vehículos.
La fiscal también aseguró que se trató de una agresión cuya planeación fue “anticipada y sostenida en el tiempo". Alcalde precisó que es probable que la fecha inicial para perpetrar el ataque fuera el 14 de mayo, día en el que no se realizó porque Guzmán y Muñoz no llegaron juntos al trabajo, lo que refuerza la hipótesis de que el objetivo del ataque eran ambos funcionarios
Sobre el móvil del delito, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez Camacho, explicó que se mantienen abiertas diversas hipótesis y no se descarta que esté vinculado con las funciones que desempeñaban Guzmán y Muñoz. Las autoridades reiteraron que la investigación continúa, con el fin de esclarecer los hechos y hallar a los responsables.