El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que, desde el primero momento, difundió y orientó a los habitantes afectados de las colonias en la alcaldía Benito Juárez tras las denuncias por alteraciones en la calidad del agua.
Por medio de redes sociales, el Gobierno capitalino dio a conocer que desde el 1° de abril se tomaron acciones para atender las denuncias de los vecinos y el jefe de Gobierno, Martí Batres informó diariamente las acciones y los avances de la investigación para encontrar el origen del problema.
En este sentido, cabe resaltar que se instaló un Puesto de Mando en el Parque San Lorenzo, colonia Tlacoquemécatl del Valle, y se coordina un operativo interinstitucional con más de 400 funcionarios públicos que realizan recorridos y visitas a domicilios, donde, además de revisar la calidad de agua de sus grifos, se han repartido garrafones de agua.
De igual forma, Batres subrayó que el Gobierno capitalino avanza en la limpieza de cisternas y tinacos en Benito Juárez. El pozo Alfonso XIII fue cerrado hace seis días. Además, detalló que en el centro de mando sigue disponible la atención médica y agua potable para las y los vecinos que lo soliciten.
La anterior información surge después de que vecinos de al menos 4 colonias dentro de la alcaldía Benito Juárez reportaron que el agua que salía de sus grifos tenía olor extraño, por lo que temían que estuviera contaminada con algún tipo de combustible. Sin embargo, el jefe de Gobierno capitalino los análisis del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) indican que el aroma reportado por las y los ciudadanos es presencia de aceites y lubricantes.