La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, presentó un paquete de medidas orientadas a reforzar la regulación del transporte de sustancias peligrosas en la capital del país.
Durante una conferencia de prensa ofrecida este 30 de septiembre, la mandataria capitalina indicó que el objetivo principal es garantizar una movilidad segura y prevenir los riesgos asociados al traslado de materiales peligrosos.
“Como habíamos comprometidos el Gobierno de la ciudad ha estado trabajando un conjunto de medidas para garantizar que las vialidades de esta gran ciudad podamos tener un transporte seguro y esto significa fortalecer la regulación de la transportación de materiales y sustancias”, puntualizó Brugada Molina.
Las nuevas disposiciones, que serán integradas al reglamento de tránsito, contemplan restricciones tanto en horarios como en rutas de circulación para vehículos que transportan sustancias peligrosas. En total son 13 medidas:
La jefa de Gobierno reiteró que estas acciones buscan reducir significativamente los riesgos para la población y mejorar la supervisión del transporte de sustancias peligrosas en la capital.
Asimismo, convocó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía o situación que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes de la capital del país.
Respecto al reporte de salud de las personas afectadas por la explosión de una pipa de gas el pasado 10 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa, Brugada Molina detalló que actualmente 13 personas permanecen hospitalizadas, 40 personas han recibido alta domiciliaria y, lamentablemente, 31 personas han fallecido.
Sobre la investigación del accidente, la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, indicó que la investigación sigue en curso y adelantó que la próxima semana se presentarán los resultados de las pesquisas.
Señaló que, con base en la información y videos recabados, se ha podido establecer que el percance se originó cuando el conductor de la pipa, al tomar la curva de incorporación hacia la Autopista México-Puebla, perdió el control de su vehículo e impactó contra el muro divisor del arroyo vehicular.
Agregó que la fa fricción del costado de la pipa contra el muro ocasionó daños en su superficie superior generando la hendidura por donde se fugó el gas y posteriormente inició la ignición del gas.