En sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México tomó hoy, 1 de septiembre, la protesta de los 137 nuevos cargos del Poder Judicial de la capital. Estos puestos, elegidos por voto popular tras la elección del Poder Judicial, el pasado 1 de junio, culminando la integración de las y los nuevos jueces y magistrados en la Ciudad de México.
Con la presencia de las y los diputados, y en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, al salón de sesiones del edificio de la calle de Donceles.
“En representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, asistimos a la sesión solemne del H. Congreso de la Ciudad de México donde magistradas, magistrados, juezas y jueces tomaron protesta como parte del nuevo Poder Judicial de la CDMX. Confiamos en que harán un trabajo ejemplar en favor de las y los capitalinos”, publicó en redes la secretaria Rosa Icela Rodríguez.
Durante la toma de protesta de los nuevos cargos del Poder Judicial de la Ciudad de México, las y los diputados intervinieron antes de la toma de protesta:
Xóchitl Bravo Espinoza, diputada y coordinadora de la bancada de Morena, señaló que los actuales integrantes del poder Judicial fueron electos democráticamente dejando atrás viejas prácticas de privilegio y cuotas de poder para impartir justicia de manera cercana e imparcial
Ernesto Villarreal Cantú, diputado de Partido del Trabajo destacó la escritura de una nuevo capítulo para la justicia que dejará de estar “secuestrada y regresa a su verdadero dueño, el pueblo”.
Manuel Talayero Pariente, diputado del Partido Verde, puntualizó que el poder Judicial debe actuar autónoma e independiente, buscando el bienestar colectivo y rindiendo cuentas al pueblo.
Tras estas palabras se procedió a la toma de protesta constitucional de las personas titulares de magistraturas.
Instalación de la nueva mesa directiva
Horas antes, el pleno del Congreso de la III Legislatura eligió a las y los nuevos integrantes de la mesa directiva. En consecuencia, fueron nombrados con sus respectivos cargos para dirigir el segundo año de ejercicios legislativos: