La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, actualizó a 8 la cifra de víctimas mortales por la explosión de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa el pasado 10 de septiembre.
En conferencia de prensa, la mandataria brindó un balance de las afectaciones por el incidente suscitado la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente la Concordia. Señaló que 8 personas perdieron la vida y en total se registraron 94 lesionadas, las cuales están siendo atendidas en 19 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Social. De estas:
Brugada aseguró que su administración dará puntual seguimiento a esta situación mediante un programa de apoyo de emergencias, así como de un centro de las personas y familias afectadas por este incidente.
En este sentido, detalló que, para proporcionar un sostén gubernamental integral, también se proporcionará atención y acompañamiento psicológico, asesoría y orientación jurídica y apoyo para servicios funerarios a las víctimas y sus familiares.
Por otro lado, indicó que instruyó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para que, en coordinación con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, trabaje en un protocolo para regular el tránsito de transporte pesado en la entidad.
Respecto al conductor de la pipa, perteneciente a la empresa transportadora Silza, Clara Brugada señaló que se encuentra en estado crítico al tiempo que permanece bajo custodia.
La jefa de Gobierno puso a disposición la línea 55-7195-2071 para brindar información, apoyo y orientación a las familias de las personas afectadas por este incidente e indicó que cada 8 horas se actualizará el estado de salud de las personas hospitalizadas.
Clara Brugada destacó la labor de los tres niveles de gobierno en esta coyuntura y señaló que, tras tener conocimiento del siniestro, se desplegaron 1,370 efectivos en la zona. Además, agradeció a la ciudadanía por su participación en el auxilio a las personas afectadas.
Sobre la volcadura de la pipa, Bertha Alcalde Luján, fiscal general de la entidad, señaló que están próximos a concluir los primeros peritajes en la zona en materia de criminalística, química, incendios y explosiones, mecánica, video, fotografía así como en tránsito terrestre, y señaló que se apunta a dos líneas de investigación principales: la relativa a la posibilidad de que el conductor manejara con exceso de velocidad y posible incumplimiento de regulaciones por parte de la empresa.
Por su parte, César Cravioto Romero, secretario de Gobierno, señaló que la transportadora Silza ha establecido contacto con la administración estatal para apoyar en el programa integral de atención a las víctimas.