El historiador de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Christopher Daly, confirmó que la obra La Sagrada Familia que forma parte del acervo permanente del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), Ciudad de México, es una creación original del pintor renacentista Sandro Botticelli.
La investigación realizada por Daly indicó que la pintura es un fragmento de una obra mayor que representaba La adoración de los magos, elaborada por Botticelli y su taller durante 1490. Por lo anterior, se puede destacar que el MNSC en México cuenta en su acervo con un tesoro renacentista único, ya que es la única obra de Botticelli en Latinoamérica y la tercera en todo el continente americano.
La obra forma parte del Museo Nacional de San Carlos desde 1971, desde que los herederos del empresario sueco Wenner-Gren, la donaron al gobierno mexicano como parte de un conjunto de creaciones de antiguos maestros. La pintura se incorporó a la colección nacional de arte europeo que resguarda el recinto y actualmente forma parte de la exposición (Des)ordenar la colección desde el género.
Christopher Daly, quien es también especialista en arte renacentista, destacó la calidad pictórica de la obra, mencionando que “presenta un delicado tratamiento de la pintura visible en las zonas mejor conservadas”. Además, resaltó la consistencia granulada de la pintura, pues es característica de las figuras pequeñas de Botticelli de principios y mediados de la década de 1490
Por su parte, el director del museo, Jorge Reynoso Pohlenz, declaró que “se trata de una excelente noticia que la obra se encuentre en México, dentro de las colecciones del MNSC, que provienen, en su momento, de la antigua Academia de San Carlos”.
Destacó también la relevancia de la noticia, pues muchas de las obras de Botticelli fueron destruidas por órdenes de gobernantes en Florencia, Italia, siendo que en la actualidad, se contaban con solo dos piezas originales en el continente.