La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro, destacó la labor que realiza el Instituto para acortar la brecha de desigualdad que vive el cine mexicano dentro y fuera del país, asegurando que se han apoyado una cantidad récord de películas producidas por mexicanos.
La diversificación de las producciones en México ha sido el motor de la actual administración del IMCINE, así lo confirmó su titular, quien resaltó que se ha combatido el poco acceso que tienen los mexicanos al cine nacional mediante el incremento de producciones y el acercamiento del arte a las comunidades.
La funcionaria señaló que la desigualdad que vive el cine mexicano es herencia del Tratado de Libre Comercio ya que no permite que compita de manera equitativa con producciones hollywoodenses, además que las grandes cadenas de cine y plataformas de streaming no han apoyado lo suficiente este tipo de obras.
De igual forma, Novaro aseguró que el cine mexicano aún no es accesible para toda la población, por lo que el Instituto trabaja para popularizar el séptimo arte y llegar a todas las comunidades.
En entrevista con el periodista Jenaro Villamil, la cineasta describió el trabajo que se realiza en el Instituto para mejorar la distribución del cine nacional para todos los mexicanos, señalando que existe una constante conversación con la comunidad cinematográfica del país, por lo que una de las principales acciones fue reunirse en mesas de trabajo con los beneficiarios de programas y financiamiento público.
Una de las principales acciones de la administración actual, fue fusionar los antiguos fideicomisos en uno solo: FOCINE, el cual es el programa de Fomento al Cine Mexicano mediante el cual las producciones pueden acceder a subsidios que permiten de manera directa, trazar nuevas rutas para las nuevas historias del cine mexicano, permitiendo a cineastas de diversas áreas aplicar a estos.
De igual forma, la directora de IMCINE resaltó que el FOCINE recuperó la noción pública del cine en México ya que le permitió a producciones que no tenían visibilidad acceder a recursos públicos para su producción, diversificando las producciones nacionales.
La directora del IMCINE explicó como se financian las películas de productores mexicanos, así como la transformación que han vivido los fideicomisos especializados para dicha tarea, destacando que el principal motor del cine mexicano es el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), el cual es asignado de acuerdo a la elección de un comité conformado por la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Cultura y el mismo IMCINE.
EFICINE permite a contribuyentes destinar hasta el 10% de sus impuestos en apoyar producciones cinematrográficos de su elección, sin embargo, la tarea de la administración actual se ha basado en que dentro de los proyectos que se eligen esten los mejores evaluados.
La pandemia por COVID19 afectó a la industría cinematográfica, por lo que la desaparición de los antiguos fideicomisos generó desconfianza en la comunidad cineasta, sin embargo, el FOCINE, el cual es el actual fideicomiso, ha funcionado de manera adecuada, permitiendo la diversificación del arte, por lo que se han creado vínculos positivos con la comunidad, así lo aseveró María Novaro.