Directivos de la empresa Adidas ofrecieron este 21 de agosto una disculpa pública a los artesanos de la comunidad de Villa Hidalgo Yalálag, en Oaxaca, por “actuar sin su guía” en la elaboración de “Oaxaca Slip-On", calzado cuyo diseño es una apropiación de los huaraches tradicionales de dicha comunidad.
Desde el centro de Villa Hidalgo, Karen González, directora legal y de cumplimiento de la compañía, expresó su reconocimiento y respeto hacia la riqueza cultural de las comunidades originarias de México y reconoció “el valioso legado artesanal” de sus representaciones culturales y técnicas tradicionales.
González admitió que “Oaxaca Slip-On fue concebido tomando inspiración de un diseño originario del estado de Oaxaca, propio del pueblo de Villa Hidalgo Yalalag” y señaló que la empresa acepta la responsabilidad de que dicha situación “pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública”.
Además, agregó que Adidas evitará “actuar sin su guía y colaboración en el futuro, y reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera colaborativa con la comunidad de Yalálag”.
El presidente municipal de Villa Hidalgo Yalálag, Erick Ignacio Fabián, reconoció que Adidas accedió desde el primer momento a entablar el diálogo y destacó que "Yalálag vive de las artesanías, es un pueblo que tiene mucha cultura, lo que cada uno elabora representa el sustento de cada familia, por lo que agradecemos el acompañamiento (de Adidas) y por cumplir con su palabra", en referencia al compromiso de la compañía de resarcir el daño causado tras la presentación del diseño.
Por su parte, Juan Maldonado Vargas, asesor jurídico de Villa Hidalgo Yalálag, señaló que esta comunidad se dedica a la elaboración de calzado desde 1890 y aseguró que se trata de una actividad que se transmite generacionalmente y representa el sostén de la economía familiar y comunitaria.
Además, reivindicó esta práctica pues “no sólo es un arte o un oficio, es un elemento de desarrollo familiar y de la economía comunitaria, reconocida como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas”.
“El huarache es parte de la historia de Villa Hidalgo Yalálag”, agregó.
Tras finalizar el evento, representantes del Gobierno de Oaxaca y los representantes de la empresa firmaron un documento de colaboración para evitar plagios similares de huaraches tradicionales de las comunidades artesanas indígenas.