Este 26 de septiembre se llevó a cabo la Segunda Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y Contra las Adicciones, organizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con la intervención de más de 10 mil espacios públicos en todo el país.
Durante la jornada, más de un millón de jóvenes de las 32 entidades realizaron más de 5 mil murales, además de actividades de limpieza, reforestación y otras acciones comunitarias.

el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Abraham Carro comentó:
“Estos murales están siendo pintados por los mismos jóvenes, en los cientos municipios, barrios y comunidades, en todo espacio público. Miles de jóvenes están saliendo a pintar. Es histórico, contrario a lo que ocurría en gobiernos neoliberales, no estaban interesados. Ahora se convoca a que los jóvenes sean protagonistas de la transformación que vive México”.
En la Ciudad de México, raperos y freestylers participaron con presentaciones en apoyo a la iniciativa, mientras que en otras regiones los participantes intervinieron espacios públicos, recuperando fachadas y parques.

Entre los ejemplos destacan el parque acuático “Tres Ríos” en Culiacán, Sinaloa, y la recuperación de fachadas en el centro de Tijuana, Baja California. En San Juan Chapultepec, Oaxaca, los jóvenes pintaron un mural y la comunidad contribuyó con alimentos a quienes participaron en las actividades.

La jornada contó con la colaboración de dependencias federales como la SEGOB, STPS, SEP, Secretaría de Cultura y CONADE, así como de instituciones educativas y gobiernos estatales. La actividad forma parte de la Estrategia Nacional por la Paz y Contra las Adicciones, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.